Enlaces patrocinados
» » ¿Cómo afectan el divorcio y la separación a la herencia legal?

¿Cómo afectan el divorcio y la separación a la herencia legal?

David Lideres 22 de December del 2020 Cultura
Enlaces patrocinados
El divorcio excluye al excónyuge de la herencia. Un caso de divorcio pendiente al momento de la muerte del testador está sujeto a discontinuación, pero si la persona fallecida solicitó previamente un divorcio debido a la culpa del otro cónyuge, esto puede resultar en la exclusión del cónyuge sobreviviente de la herencia.

A pesar de la interrupción de este proceso, el art. 940 del Código Civil permite al tribunal decidir que la solicitud de divorcio estaba justificada. Esto se hará a petición de cada uno de los demás herederos. Esta sentencia excluye al cónyuge de la herencia. La solicitud mencionada anteriormente puede presentarse dentro de los 6 meses a partir de la fecha en que el heredero legal (heredero con el cónyuge) se enteró de la apertura de la herencia, pero no más tarde de un año desde la apertura de la herencia, puedes leer también sobre el Problema con varios herederos en las palmas.

La separación de hecho, es decir, la separación de hecho permanente, no excluye al cónyuge de la herencia. Sin embargo, según el art. 935.1 del Código Civil, un cónyuge separado (legalmente) no hereda del acto. Si, por el contrario, el testador solicitó la separación por culpa del cónyuge antes de la muerte del testador, y la solicitud fue justificada, el tribunal puede excluir a dicho cónyuge de la herencia (artículo 940 del Código Civil).

¿Cómo heredan los hijos del testador y sus descendientes posteriores?

Los hijos del testador vienen a heredar primero, junto con el cónyuge del testador. Si el testador no ha dejado atrás a un cónyuge o si el cónyuge es tratado como si no hubiera sobrevivido a la apertura de la herencia (por ejemplo, como resultado de una desheredación), los hijos heredarán la herencia por su cuenta. Cada uno de los hijos recibe una herencia a partes iguales.

Es irrelevante para la sucesión legal si los hijos del testador provienen del matrimonio o de una relación extramarital, cómo se estableció la filiación del niño (por reconocimiento o por determinación judicial de paternidad o maternidad).

Enlaces patrocinados
Si el testador tuvo hijos, pero uno de ellos no sobrevivió a la apertura de la herencia, la parte del hijo fallecido del testador recae en sus hijos, es decir, los nietos del testador. Así, los nietos heredan solo de sus iniciales y en partes iguales.

En cuanto a las personas adoptadas, se les trata como hijos del testador. En el caso de una adopción total, el adoptado hereda del adoptante y sus familiares como si fuera su hijo. Lo mismo ocurre con el adoptante. Sin embargo, si hubo una adopción incompleta, entonces:

El adoptado hereda tanto del adoptante como de sus hijos, y los descendientes del adoptado heredan del adoptante en los mismos términos que los descendientes ulteriores del testador;

El adoptado y sus descendientes no heredan de los familiares del adoptante, y los familiares del adoptante no heredan del adoptado y sus descendientes;

Los padres del adoptado no heredan de la persona adoptada, sino que el adoptado hereda de la persona adoptada (aparte de eso, la adopción no viola el nombramiento a la herencia resultante del parentesco).

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!