Enlaces patrocinados
» » Alerta ante el riesgo de que el planeta se quede sin arena

Alerta ante el riesgo de que el planeta se quede sin arena

Lideres 9 de December del 2018 Noticias
Enlaces patrocinados
Es probable que estés al tanto del hecho de que existen más granos de arena que estrellas en el universo pero con el tiempo esto podría cambiar.

Esto debido a un estudio llevado a cabo por las Naciones Unidas en el 2014 en el que determinó que el ser humano anualmente emplea unas 40 mil millones de toneladas de este material en el área de la construcción.

Además de ser utilizada en esta área la arena también es empleada en la elaboración de componentes de vidrio y cristal así como en la electrónica.

El principal inconveniente radica en que la arena siempre se ha considerado como un elemento de gran abundancia en la naturaleza lo cual hace que no existan regulaciones en cuanto al límite de extracción permitido.

Esto falta de control ha hecho que se venga explotando este recurso de manera inconsciente durante décadas.

Inicialmente la arena era extraída de yacimientos al aire libre, estuarios de ríos o deltas pero actualmente se está haciendo uso de las zonas costeras para efectuar la extraccion de arena sin tomar en consideración el efecto generado en el ecosistema.

Ya ha habido reportes previos hechos por la comunidad científica acerca de este flagelo ecológico.

En el año 2007 se expusieron informes que tenían como propósito alertar sobre las consecuencias de extraer arena de manera inescrupulosa pero el esfuerzo no recibió la atención suficiente cayendo en el olvido.

El año pasado se dio a conocer un estudio en el que se aseguraba que, un promedio ubicado entre el 68 y el 85%,  de la totalidad de los minerales que se extraen a nivel mundial la arena ocupa el primer lugar.

Enlaces patrocinados
En áreas como el Delta del Mekong existen todo un conglomerado de mafias que obtienen un beneficio económico anual de 17 millones de dólares provenientes de la extracción y venta ilegal de arena.

Aunque pueda resultar una situación bizarra es algo que existe ¿y qué efectos tendría el que la Tierra se quede sin arena?

La respuesta puede ser variable ya que dependería de diversos factores, sin embargo, la arena es un recurso de carácter geológico, parte integral del ecosistema.

Su escasez y consecuente desaparición no solo implicaría el riesgo de extinción para especies animales y vegetales sino también tendría repercusiones en el curso de vida de los seres humanos.

Actualmente áreas como las regiones costeras de la India están teniendo fallas en el suministro de agua potable como consecuencia de la perdida de yacimientos de arena cercanos.

La desaparición de estas fuentes de arena expone el terreno haciéndolo vulnerable a sufrir los efectos de la erosión aumentando con ello los daños causados por un posible tsunami que arremeta contra la costa.

Según el último informe climatológico publicado en la revista Science se advierte de que el ritmo de extracción de la arena es dos veces mayor al ritmo que se le permite a la Tierra generar nuevo sedimento.

Una recomendación para revertir esto sería que los gobiernos desarrollen leyes que permitan regular la explotación de yacimientos de arena.

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!