Enlaces patrocinados
» » Día Mundial de la TV: siete curiosidades que probablemente no sabes

Día Mundial de la TV: siete curiosidades que probablemente no sabes

Lideres 27 de November del 2018 Noticias
Enlaces patrocinados
El Día Mundial de la TV se conmemora el miércoles 21 de noviembre. La fecha no fue elegida por casualidad: el 21 de noviembre de 1996, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un foro para discutir los impactos de la televisión en el mundo. Reconociendo la importancia del electrónico en la vida de las personas, en diciembre de 1996, la Asamblea General de la ONU proclamó la fecha como el Día Mundial de la TV.

 

A continuación, enumeramos algunos hechos inusuales y curiosidades que probablemente no sabía de la televisión como la máquina gigante que cuesta más que un castillo y un prometedor  concepto de control remoto utilizando el cerebro. ¡Eche un vistazo!.

1. TVs 8K ya son realidad

Los televisores de resolución 4K, que tienen imágenes impresionantes, ya se están volviendo algo del pasado. Esto se debe a la TV 8K que ya es una realidad en el 2018: Samsung, LG y TCL anunciaron recientemente sus primeros dispositivos capaces de reproducir con esta resolución.

La novedad sigue siendo para pocos. El precio de QLED 8K Samsung, el Q900R, está en el rango de US $ 15.000 en los EE.UU.. Sin embargo, todavía no hay contenido nativo en resolución 8K para que los usuarios aprovechen la pantalla grande, con la excepción de algunos juegos más modernos. Saliendo por delante de los demás países, Japón debe ganar su primer canal 8K en diciembre y la promesa es que los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio, sean transmitidos enteramente en 8K.

2. La TV 4K más grande del mundo cuesta más que un castillo en Europa

Si su sueño es tener la más grande TV 4K, tendrá que pagar un ojo de la cara: con 370 pulgadas, el Titán Zeus costó 1 millón de libras. Para tener idea del tamaño, el aparato tiene 9,75 metros de largo por 4,5 metros de altura.

Quien encuentre estas dimensiones exageradas puede elegir entre otros tamaños, de 173 a 251 pulgadas. Además, el futuro dueño de Titan Zeus también puede hacer otras personalizaciones, como pantalla curva o revestimiento de material a prueba de agua para usarla al aire libre.

3. El control remoto más grande del mundo

Siguiendo hablando de productos con tamaños gigantes, dos hermanos indios inventaron lo que es considerado por el Guinness Book como el control remoto más grande del mundo. Con 4,5 metros de largo, el accesorio es completamente funcional, pero necesita tres personas para cargarlo de un lugar a otro.

La creación demoró 68 días para estar lista. Uno de los hermanos, Rajesh Kumar Meherm, está formado en ingeniería eléctrica y necesitó vender una moto para conseguir los materiales necesarios para el proyecto.

4. Las imágenes son más “lentas” en Europa

Los televisores en Latinoamérica y los Estados Unidos tienen una tasa de actualización de 60 Hz. Esto se debe a nuestro estándar de tensión eléctrica. En la época de los televisores de tubo, la tasa de actualización necesitaba corresponder a la frecuencia de transmisión eléctrica, que es de 60 Hz. Por eso, nuestros televisores tienen como estándar la reproducción de 60 marcos (imágenes estáticas) por segundo.

Sin embargo, en el resto del mundo, como Europa, Asia y otros países americanos, el estándar de frecuencia es de 50 Hz, lo que hace que sus televisores reproduzcan 50 fotogramas por segundo. En las transmisiones normales, esta diferencia no es perceptible a punto de parecer que las imágenes estén en cámara lenta. Esta característica sólo se convirtió en un problema cuando surgieron los primeros videojuegos.

 

Enlaces patrocinados
Como parte de los juegos estaba programada en Estados Unidos y Japón (que utiliza tanto el estándar 60 Hz, como el 50 Hz), algunos juegos lanzados en Europa sin la debida conversión quedaban hasta un 16% más lentos de lo normal. El primer Sonic de Mega Drive, por ejemplo, fue uno de los títulos afectados por esta diferencia. Con el fin de los televisores de tubo y la llegada de los televisores más modernos, que se adaptan a la tasa de actualización de acuerdo con la señal recibida, este problema prácticamente no existe.

5. Los televisores pueden ser controlados por el cerebro

Pronto, el mando a distancia puede resultar objeto de museo – y no será a causa de los asistentes de voz como Alexa y Google Asistente. Samsung ya viene trabajando en investigaciones para crear un software que permita controlar la TV con el cerebro.

La idea, bautizada como Project Pontis, es permitir que las personas con discapacidad motriz puedan interactuar con la televisión con más libertad. El proyecto, desarrollado en colaboración con el Centro de Neuroprostética de la Ecole Polytechnique Féderale de Lausanne (EPFL), en Suiza, todavía está en fase de experimento.

6. Los televisores de tubo tienen una imagen mejor que los de LCD o LED

Los antiguos televisores de tubo se consideran hoy obsoletos, pero sabía que, técnicamente, ¿llegan a ser mejores que los televisores LCD y LED? Esto es posible debido a la forma en que el tubo de rayos catódicos funciona, reproduciendo una imagen más fiel, con colores más intensos que en la LCD, además de un mejor contraste y un tiempo de respuesta inmediato.

Sin embargo, los tubos enormes pierden contra las pantallas planas en cuestión de tamaño y peso, además de consumir mucho más energía – alrededor de 100 vatios contra sólo 26 vatios de un televisor LED del mismo tamaño. El problema más grave es que los televisores CRT contienen sustancias tóxicas como el plomo, y desechados incorrectamente puede causar daño al medio ambiente.

 

Además, las nuevas tecnologías de construcción tales como paneles OLED y QLED -, así como las características de procesamiento de imágenes tales como HDR – están elevando la calidad de imagen de los televisores a niveles sin precedentes, con colores más vivos y contraste virtualmente infinito.

7. ¿Un nuevo formato para el televisor?

Desde que surgieron los televisores LCD, el formato 16: 9 tiene un reinado absoluto en el mercado. No es para menos: fue escogido justamente por ajustarse bien tanto para contenidos en 4: 3, como para películas en pantalla ancha, cuya proporción varía de acuerdo con el estudio y con el director. Sin embargo, el formato 2: 1, también conocido como Univisium, viene ganando proyección recientemente. Fue propuesto en 1998 por el director de fotografía Vittorio Storaro para ser un estándar en el cine y en otras producciones audiovisuales.

 

Dos décadas después, series como House of Cards, 13 Reasons Why y The Handmaid’s Tale adoptaron el Univisium por defecto. Y teléfonos inteligentes también están subiendo al carro, como el Samsung Galaxy S8, LG G6, Xiaomi redmi 5 y el nuevo iPhone X, XR y XS – estos últimos usan un formato muy próximo (19,5: 9).

Aún es pronto para señalar que ese cambio llegará a los televisores, ya que la transición al 16: 9 es bastante reciente. Pero no sorprendería si, próximamente, nuevos productos vienen con el formato 2: 1.

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!