Enlaces patrocinados
» » La Unión Europea está en la búsqueda de acabar con la obsolescencia programada.

La Unión Europea está en la búsqueda de acabar con la obsolescencia programada.

Lideres 18 de December del 2018 Noticias
Enlaces patrocinados
Podríamos adjudicar la aparición de la obsolescencia programada al hecho ocurrido en el año 1879 cuando se produjo la invención de la bombilla eléctrica la cual sentó las bases para que todo artefacto creado estuviese destinado a caer en este estado.

Actualmente todos los artefactos y productos presentan una vida útil lo cual es comprensible pero no cuando esta utilidad llega a su fin a causa de una programación implementada por los fabricantes y no por el deterioro gradual de sus elementos de manera natural.

Esto tiene como propósito hacer que los consumidores compren nuevamente el producto o adquieran una versión más actualizada del mismo.

En lo que respecta a los dispositivos móviles la situación resulta más compleja ya que muchos de ellos son diseñados para tener una vida media de uso de menos de dos años.

Por esta razón la unión europea está enfocando sus esfuerzos en poner un alto a esta situación llevando a cabo un seguimiento estricto en el desarrollo de los productos estableciendo reglas que permitan erradicar la incorporación de la obsolescencia programada en ellos.

Los miembros que conforman el Parlamento Europeo se mostraron decididos para conjuntamente combatir la obsolescencia programada aprobando una resolución en la cual se exige a las empresas prolongar la vida útil de aquellos bienes de consumo así como del software.

Esto es algo que podría beneficiar a millones de usuarios, no solo del continente europeo, sino alrededor del mundo.

Enlaces patrocinados
Esta resolución emanada por el Parlamento Europeo, que aún está siendo sometida a discusión pero al parecer esta camino a ser aprobada, tiene como objetivo determinar un nuevo estándar de obsolescencia que pueda ser analizado de forma objetiva y permita ejercer acciones para actuar en consecuencia a ello.

Uno de las estrategias a poner en práctica con esta resolución es llevar a cabo un seguimiento de los productos de las compañías a fin de certificar su deterioro.

Además de esto también se busca aumentar el tiempo de garantía de los productos los cuales, tratándose de software y dispositivos móviles, son muy cortos.

También está planteado en esta resolución hacer que los fabricantes reconsideren sus diseños para poder brindar al usuario la posibilidad de efectuar reparaciones de alguno de sus componentes en caso de que se produzca una falla o sea necesario reemplazarlo.

En esta parte será difícil hacer que los fabricantes den su brazo a torcer y concedan este privilegio tomando en cuenta que los dueños de las empresas prefieren impedir que las piezas de sus productos no sean accesibles fácilmente.

Una manera de hacerlo es obligando a su equipo de diseño a crear coberturas monolíticas para mantener la inaccesibilidad y así evitar que el usuario altere o repare las piezas haciendo que al final deba recurrir a un servicio técnico o compre uno nuevo.

Hay que reconocer que la propuesta de la Unión Europea es algo bueno que aún no se sabe cuándo será aplicada pero que de ser puesta en marcha será favorable para el beneficio de millones de usuarios.

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!