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Ocho aplicaciones que revolucionaron los años 2000

Lideres 28 de November del 2018 Noticias
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En la década de 2000, las aplicaciones móviles para Android y iPhone (iOS) transformaron el comportamiento de las personas. Con Skype, las llamadas telefónicas se hicieron más dinámicas; Netflix trajo una nueva experiencia con películas y programas de televisión; y Tinder permitió conectar a la gente cercanas con intereses amorosos similares. Con la siguiente lista, le recordamos cómo era la vida antes de la creación de algunos de los servicios más populares y los cambios que vienen con los famosos aplicativos.

1. Skype

La historia de Skype comenzó como un programa informático en Estonia en 2003, pero al año siguiente, el servicio contabilizaba 1,5 millones de descargas, con 100.000 miembros activos (actualmente son cerca de 300 millones). Aunque trae nuevas características con cada actualización, el programa gratuito, básicamente, realiza llamadas de voz y / o video en línea e intercambio de mensajes de texto.

Cuando empezó a usarse, Skype fue el éxito principalmente entre aquellos que necesitaban hacer llamadas a larga distancia, incluso internacionales. En los años 1990, la comunicación por voz era hecha básicamente por teléfonos fijos y móviles – con pocas unidades activas. Llamar a alguien en otros estados o países era caro y a menudo implicaba a una telefonista para completar la conexión.

2. Uber

Llamar un taxi a principios de los años 2000 no era de las tareas más simples. Para eso, era necesario tener el número del teléfono del punto más cercano y esperar a que alguien atienda. Conforme a la localidad, esto significaba una espera alrededor de 40 minutos a 1 hora. En la calle, el escenario podría ser más complicado, con alta demanda de interesados. Además, las situaciones de emergencia podrían empeorar con la demora en la atención.

Hoy en día, con servicios como Uber, se puede pedir taxis con conductores que están cerca a la ubicación del usuario y pueden llegar en menos de cinco minutos. Exactamente por el hecho de ofrecer un servicio similar al de los taxistas, la empresa fundada en 2009 – pero que ganó espacio en Latinoamérica a partir de 2016 – ha sido objeto de críticas. Los precios son más competitivos, así como las formas de pago son más seguras. Para muchas personas, Uber también es una forma de aumentar la renta en las horas libres como conductor. Otras plataformas también compiten por los clientes, entre ellos, 99 y Cabify.

3. Netflix

Tener la oportunidad de elegir lo que quiere ver, cuándo y dónde desea son sólo algunas de las razones que hace a Netflix tan querido entre sus usuarios. El servicio de streaming de películas y series comenzó en 2007 y actualmente cuenta con 130 millones de usuarios en más de 190 países, además de funcionar como productora y disponibilizar contenido exclusivo para los suscriptores. Cuando fue fundada, en 1997, Netflix era un servicio de alquiler de películas, enviadas por correo.

 

A principios del siglo XXI, ver a una película o serie era posible solamente en la televisión abierta, con la interrupción de intervalos comerciales; en la TV de pago, mediante la suscripción de un paquete de canales. En la práctica, esto significaba una variedad limitada de opciones de horarios y programas, además de la demora en el lanzamiento de novedades.

4. Tinder

Para conocer gente nueva en la era pre-Internet era necesario salir de casa, contar con la ayuda de los amigos o arriesgarse en la coqueteación. En la década de 2000, se tornó común en la web acceder a en a chats y servicios de mensajería como ICQ, herramientas que unen a las personas con intereses similares. En cierto modo, se puede ver por estos servicios como padres (o abuelos) de Tinder.

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Creada en California en 2012, la aplicación ganó fuerza a partir de 2014, y hoy está presente en más de 190 países, con 1.600 millones de “deslizadas” diarias y más de 20 mil millones de parejas con match. Para conocer a alguien nuevo, sólo tiene que registrarse en la aplicación, llenar su información de perfil con datos de geolocalización y sugerir posibles “coincidencias” a los usuarios. A partir de eso, basta deslizar para conocer al otro – o no.

5. Spotify

La industria de la música fue una de las más impactadas con la tecnología a lo largo de los años. El vinilo, cinta de cassette, CD, mp3, download, streaming y redes sociales han posibilitado el acceso más fácil a artistas y sus obras. Desde 2008, Spotify llevó el streaming a celulares y ha contribuido a democratizar el consumo de música y podcasts, además de permitir a los usuarios descubrir novedades a través de sugerencias mapeados con la ayuda de la inteligencia artificial.

El servicio tiene más de 83 millones de suscriptores, que tienen a su disposición una colección que supera los 35 millones de canciones. Al mirar hacia el pasado de los años 90, las transmisiones musicales se hacían vía radio o en canales y programas de televisión específicos. Una alternativa era los reproductores analógicos y digitales de la computadora, con opciones bastante limitadas y muchas interferencias.

6. iFood

Cuando el hambre golpeaba a principios de los años 2000, las alternativas eran: ir a la cocina y preparar algo, salir a comer o hacer un pedido por teléfono. Casi 20 años después, las opciones siguen siendo válidas, pero el uso del teléfono no significa hacer una llamada. Las aplicaciones como iFood ofrecen varios menús de opciones con numerosos restaurantes, además de la posibilidad de realizar el pago en la misma plataforma – y así obtener buenos descuentos.

La empresa brasileña surgió como sitio en 2011 y lanzó aplicaciones para Android e iOS al año siguiente. El crecimiento desde entonces ha sido gradual y el servicio ya está presente en México, Colombia y Argentina.

7. Waze

Conducir en la ciudad o en la carretera es mucho más simple desde el año 2008, con la llegada de Waze. La aplicación de GPS va más allá de señalar caminos e indica las mejores rutas gracias a la información enviada por los usuarios. Desde 2013, cuando fue adquirida por Google, aunque no haya sido el primero del género, Waze se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que conducen principalmente en los centros urbanos. Antes de eso, el aparato de GPS tradicional era la alternativa para conductores que pudiesen invertir, pues no eran dispositivos baratos.

8. Dropbox

Un disquete de 3,5 pulgadas y una capacidad de 1,44 MB era la opción más asequible para almacenar y transportar archivos digitales en la década de 1990 y hasta la década de 2000. A través de los años, había otras opciones, tales como CDs, ZipDrives y tarjetas de memoria, pero cualquier persona con acceso a los ordenadores tendría su pila de disquetes guardada con el mayor cuidado. Había la posibilidad de que los archivos fueran corrompidos y así, todo trabajo era perdido.

El almacenamiento de datos en la nube que ofrece servicios como Dropbox son esenciales en estos días pues economizan espacio físico – no hay más necesidad de discos – y ofrecen gratuitamente 2 GB de memoria, además de acceso fácil desde diferentes dispositivos.

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