Enlaces patrocinados
» » La ansiedad. Un mal que afecta a cada vez más jóvenes

La ansiedad. Un mal que afecta a cada vez más jóvenes

parc_336 9 de November del 2016 Noticias
Enlaces patrocinados

La ansiedad un problema cada vez más común durante las últimas décadas. Han sucedido una gran variedad de cambios que le han dado un gran giro al funcionamiento y la cotidianidad del humano en general. El desarrollo tecnológico y la globalización han sido los causantes de alteraciones irrevocables en la conducta de los individuos actualmente.

Sin embargo, muchos de esto cambios no han sido del todo para bien. En especial las Redes Sociales cada vez más vinculada a la ansiedad entre los jóvenes.

Las Redes Sociales ¿Interacción o competencia social entre jóvenes?

El crecimiento es inevitable y ahora se avanza a pasos agigantados. Cada vez más, estamos más conectados a través del mundo virtual. Este, ya forma una parte indispensable para la vida diaria de cualquier ser humano.  Se dice que somos un ser social. Esto se ve apoyado ahora por el impacto que ha tenido cada red social.

ansiedad

Aunque muchos vean esto con buenos ojos y se maravillen con la posibilidad de poder interactuar con otra persona de cualquier parte del mundo. No hay que dejar a un lado lo que toda esta revolución social ha causado.  Para ser más específico, en cuanto a cambios negativos se refiere.

No todo siempre es tan bueno como parece y aunque no hay que buscarle cinco patas al gato, hay que tomar en cuenta las cosas negativas.

Como es de esperarse, son los jóvenes quienes más se ven afectados por las redes sociales. Esto se debe a que han nacido en esta época de desarrollo. Aprenden mucho más rápido como manejarlas y básicamente no conocen una vida sin Facebook, Instagram, twitter, etc.

La Competencia Social

Sabemos muy bien que la adolescencia suele ser una competencia social. Ahora gracias a las Redes Sociales básicamente se añade un nuevo sistema que fomente y potencie aún más esta competencia.

Las Redes Sociales permiten compartir muchas cosas, desde imágenes o videos hasta frases y estados de humor. También brindan la opción de que otras personas que estén conectados a su red observen estas publicaciones e interactúen. Mostrando así, su opinión a través de Me Gusta o comentarios, lo que mejora entonces la expresión de cada uno.

Pero ahora, muchos toman la cantidad de interacciones positivas que tenga una publicación como sistema de medición de la posición social. Lo que promueve así una competencia social para llamar la atención y recibir muchos “Me Gusta” o interacciones equivalentes. 

La ansiedad por las redes sociales

Consecuente a esto, se observa como es necesario para muchos jóvenes de publicar constantemente y mantenerse activos en las redes sociales. Esto, para no perder presencia, recibir atención, obtener cierto prestigio y seguir ganando seguidores por toda la red.

Todo parece muy bien, pero nadie logra observar el estado de constante ansiedad que esto provoca. Encarcelando a cada joven a su teléfono o computadora para mantenerse conectado. Viviendo más en el mundo virtual y fomentando la angustia de no perder de vista cada actualización y renovar su tecnología para no sentirse juzgados.

ansiedad

Una vocera de Facebook dio unas declaraciones respecto a este tema.

Llama la atención la ansiedad de cada joven que surge de la necesidad de recibir un Me Gusta o una interacción similar.  Se forma una carencia que nada tiene que ver con su supervivencia sino más con su integración y aceptación en el sistema social. Por lo que no hay dudas de que los patrones de conducta están cambiando y los jóvenes resultan estar cada día más angustiados por hacerse notar.

En conclusión, las Redes Sociales representan nuestra conexión como especie. Sin embargo, cuando no entiende lo que ocasiona el mal uso de estas. Termina por generar consecuencias que pueden ser irreversibles y así alterar por completo la existencia de cada quién a futuro.  Es obligatorio aprender sobre la moderación y entender que no hay que vivir de la idealización ni del prestigio.

 

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!