Enlaces patrocinados
» » Efectos psicológicos por la muerte de un padre

Efectos psicológicos por la muerte de un padre

wilson 13 de October del 2017 Hombres
Enlaces patrocinados
La muerte de uno de los padres es uno de los eventos más dolorosos, estresantes y significativos que un niño puede experimentar. Los efectos psicológicos de la muerte de un padre pueden afectar al niño por el resto de su vida. Apoyar al niño y ayudar a su duelo es crucial para su ajuste y bienestar general.

niño deprimido por la muerte de un padre

niño deprimido por la muerte de un padre.

Trastorno psicológico por la muerte de un padre

No es sorprendente que la angustia psicológica sea uno de los principales efectos de la muerte de los padres. La angustia psicológica puede manifestarse de varias maneras, desde sentimientos de extrema tristeza y dolor hasta sentimientos de ansiedad o aumento del estrés.

Pero la respuesta de los padres sobrevivientes a la pérdida puede desempeñar un papel mediador importante para la angustia psicológica en los niños. Un estudio realizado examinó los efectos de la muerte prematura de los padres debido al cáncer, en niños en edad escolar. El estudio encontró que la apertura en la comunicación del padre sobreviviente se correlacionó con la disminución de los niveles de angustia psicológica en los niños en duelo.

El dolor en los niños de edad escolar primaria

El dolor es un efecto psicológico normal y sano de la pérdida de un padre, los niños se someten a su propio proceso de duelo igual que los adultos. Pero procesan sus sentimientos de diferentes maneras que pueden variar según la edad del niño.

Según los estudios los niños en edad escolar pueden expresar una serie de sentimientos y emociones, incluyendo el choque emocional y el desapego, que les ayuda a lidiar con el dolor inmediato de la pérdida, comportamientos regresivos, como la dificultad de separarse de otros, comportamientos explosivos, como la ira, o repetir las mismas preguntas porque no entienden completamente lo que ha sucedido.

El dolor en los adolescentes

A diferencia de los niños en edad escolar primaria, los adolescentes usualmente entienden el significado de la muerte. Se dan cuenta de que la pérdida es permanente. Los adolescentes pueden expresar y manejar los sentimientos de dolor de diferentes maneras, más que los niños más pequeños.

Enlaces patrocinados
Algunos de los efectos psicológicos de la pérdida de los padres en los adolescentes incluyen el retiro, depender de amigos más que la familia o la dificultad de separarse del padre sobreviviente. Los adolescentes pueden retirarse de otros y procesar sus sentimientos por su cuenta, pero también a menudo buscan amigos o miembros de la familia para la comodidad.

A veces, los adolescentes que están teniendo extrema dificultad con sus sentimientos de dolor pueden actuar de maneras poco saludables, como por ejemplo, experimentando con drogas o alcohol.

Efectos a largo plazo

Los efectos psicológicos de la muerte de un padre a menudo continúan mucho tiempo después de que un niño ha procesado sus sentimientos de dolor y parece haberse ajustado a la vida después de la pérdida de su padre. En algún nivel, pueden continuar por el resto de su vida. En el fondo, ella o él siempre podrían sentir una sensación de pérdida o dolor o experiencia de problemas con la autoestima o el vínculo en las relaciones.

Es responsabilidad de los sobrevivientes contribuir en aliviar los efectos psicológicos de la muerte de un padre  en los niños.

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!