Enlaces patrocinados
» » ¿Conoces el método Montessori?

¿Conoces el método Montessori?

wilson 28 de August del 2017 Noticias
Enlaces patrocinados
El método Montessori ha sido y es muy popular en todo el mundo con los profesionales de la primera infancia y los padres. Descubre en este artículo en que consiste y como se pueden beneficiar tus hijos de él.

Conoces el método Montessori

Conoces el método Montessori.

¿Qué es el método Montessori?

El enfoque Montessori está diseñado para apoyar el desarrollo natural de los niños en un ambiente bien preparado. Este método está basado en cinco principios básicos que se implementan de forma justa y precisa para el beneficio de los niños. En la actualidad una gran cantidad de educadores implementan el método Montessori en muchos tipos de programas en los Estados Unidos.

Respeto por el niño

Como regla general, no respetamos a los niños. Tratamos de obligarlos a seguirnos sin tener en cuenta sus necesidades especiales. Somos dominantes con ellos, y sobre todo groseros

Los maestros muestran respeto por los niños cuando les ayudan a hacer cosas y aprenden por sí mismos. Cuando los niños tienen opciones, son capaces de desarrollar las aptitudes y habilidades necesarias para una autonomía de aprendizaje efectiva y una autoestima positiva.

La mente absorbente

Montessori creía que los niños se educaban a sí mismos: “Se puede decir que adquirimos conocimiento usando nuestras mentes. Pero el niño absorbe el conocimiento directamente en su vida psíquica. Simplemente por seguir viviendo, el niño aprende a hablar su lengua materna “(Montessori, 1966) .Este es el concepto de la mente absorbente.

Montessori quería que entendiéramos que los niños no pueden dejar de aprender. Simplemente viviendo, los niños aprenden de su entorno. Los niños nacen para aprender, y son sistemas de aprendizaje notables. Los niños aprenden porque son seres pensantes. Pero lo que aprenden depende en gran medida de sus maestros, experiencias y ambientes.

Los periodos sensibles

Enlaces patrocinados
Montessori cree que hay períodos sensibles cuando los niños son más susceptibles a ciertos comportamientos y pueden aprender habilidades específicas más fácilmente:

Un período sensible se refiere a una sensibilidad especial que una criatura adquiere en su estado infantil, mientras que todavía está en un proceso de evolución. Es una disposición transitoria y limitada a la adquisición de un rasgo particular. Una vez adquirido este rasgo o característica, desaparece la sensibilidad especial… (Montessori, 1966).

El entorno preparado

Montessori creía que los niños aprenden mejor en un ambiente preparado, un lugar en el cual los niños pueden hacer las cosas por sí mismos. El entorno preparado hace que los materiales de aprendizaje y las experiencias estén a disposición de los niños en un formato ordenado. Las aulas que Montessori describió son realmente lo que los educadores defienden cuando hablan de la educación centrada en el niño y el aprendizaje activo.

La autoeducación

Montessori nombró el concepto de que los niños son capaces de educarse a sí mismos (también conocida como auto-educación). Los niños que participan activamente en un entorno preparado y que ejercen la libertad de elección literalmente se educan. Los maestros que usan el método Montessori preparan aulas para que los niños se eduquen.

Si tu hijo padece de trastornos del aprendizaje puede serle de mucha de utilidad implementar el método Montessori.

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!