Enlaces patrocinados
» » Los problemas de madurez y los niños superdotados

Los problemas de madurez y los niños superdotados

wilson 15 de October del 2017 Hombres
Enlaces patrocinados
Lo que pudiera parecer  un comportamiento inmaduro puede ser una señal de que el talento está presente en nuestros hijos. En este artículo podrás ver la relación que puede haber entre los problemas de madurez y los niños superdotados.

madurez en niños superdotados

madurez en niños superdotados.

Talento e inmadurez

El talento trae consigo algunas habilidades mejoradas en una o más áreas, por lo que es difícil imaginar que la inmadurez podría ser una parte de este perfil cognitivo. Curiosamente, lo que parece ser un comportamiento inmaduro es una señal de que el talento está presente: los niños dotados experimentan una profundidad emocional que les hace actuar de manera que típicamente los niños no lo hacen.

Esto combinado con amplios rangos de niveles de habilidad e incluso discapacidades de aprendizaje legítimas hace a los niños dotados tan vulnerables a los problemas de madurez como a sus pares de edad no dotados.

Desarrollo Asimétrico

Es raro que un niño superdotado sea igualmente avanzado en todas las áreas. En cambio, los niños dotados tienen áreas de desarrollo precoz que se destacan en contraste con sus comportamientos típicos de la edad, creando la ilusión de que el comportamiento típico de la edad es en realidad inmadurez.

El niño prodigio de 6 años de edad, que tiene un colapso al final del día porque está cansado, puede parecer inmaduro, a pesar de que se comporta como la mayoría de los otros niños de 6 años en una situación similar.

Doblemente excepcionales

Algunos niños superdotados están legítimamente detrás de sus compañeros de edad en ciertas áreas y se consideran “doblemente excepcionales.” Estos niños tienen una discapacidad de desarrollo junto con su superdotación.

Enlaces patrocinados
Por ejemplo, un niño que tiene talento y tiene síndrome de atención puede tener varios niveles de grado por delante en matemáticas, mientras que simultáneamente está varios años detrás de sus compañeros de edad en áreas de desarrollo conductual como el control de impulsos y la lectura de señales sociales. Puede que necesite un plan de estudios de matemáticas por encima del nivel de grado junto con la orientación y apoyo conductual que normalmente se daría a un niño más joven.

Aburrimiento

Irónicamente, un mayor intelecto puede parecer inmadurez cuando un niño dotado se aburre. Soñar despierto, charla excesiva, hábitos de trabajo descuidados, falta de motivación y desafío son algunos comportamientos que parecen problemas de madurez. Sin embargo, si los padres y los maestros desafían o comprometen adecuadamente al estudiante dotado, esos desafíos o compromisos pueden disminuir o eliminar estos problemas.

Sobreexcitabilidad

Los niños dotados pueden ser muy sensibles e intensos. El psiquiatra y psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski identificó varias áreas en las que los niños superdotados son excitables: psicomotriz, sensual, intelectual, imaginacional y emocional.

Un niño que brinca de un lado a otro mientras ella le habla rápidamente, y que trata a sus juguetes de peluche como juguetes que tienen sentimientos mucho después de que los compañeros de edad han dejado de hacerlo pueden ser percibidos como inmaduros.

Es importante entender los problemas de madurez y los niños superdotados. De esta manera se puede tratar en consecuencia a los niños que necesitan comprensión especial.

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!