Enlaces patrocinados
» » ¿Pueden tener éxito las familias monoparentales?

¿Pueden tener éxito las familias monoparentales?

wilson 21 de June del 2017 Padres
Enlaces patrocinados
Se ha dicho que las familias monoparentales son el tipo de familia de mayor crecimiento hoy en día en el mundo. Un número sin precedentes de divorcios, abandonos del hogar, separaciones y nacimientos ilegítimos ha tenido profundas consecuencias en millones de padres e hijos.

Pueden tener exito las familias monoparentales

Pueden tener éxito las familias monoparentales.

Los jóvenes de familias monoparentales suelen tener sus propios problemas. Es posible que tengan que combatir fuertes emociones tras el súbito abandono o la muerte repentina de uno de los padres. Para muchos jóvenes, la ausencia de uno de los padres tiene un profundo efecto negativo. A continuación se muestran algunos consejos que le ayudarán a salir adelante como familia monoparental.

 

Administración del hogar

Piense en la tarea de administrar la casa. Es posible que a los hombres recién divorciados o enviudados también los desconcierte la multitud de quehaceres domésticos que ahora tienen que realizar. Y en el caso de los hijos, la desorganización doméstica provoca sentimientos de inestabilidad e inseguridad.

¿Qué puede ayudarnos? Si somos padres solos, debemos ser concienzudos con nuestras responsabilidades domésticas. Tenemos que hallar satisfacción en esa labor, puesto que así contribuiremos de modo importante a la felicidad de nuestros hijos. Ahora bien, la planificación y la organización son esenciales. Un padre solo admitió: “No suelo pensar en la comida hasta que tengo hambre”. Pero las comidas planeadas suelen ser más nutritivas y apetecibles que las que se improvisan apresuradamente.

Es posible que tengamos que aprender a realizar ciertas tareas domésticas. Algunas madres solas han aprendido a pintar, a efectuar trabajos de fontanería y a reparar averías sencillas del automóvil consultando a amigos entendidos, libros de “hágalo usted mismo” y profesionales serviciales.

 

Ganarse la vida es todo un desafío

Enlaces patrocinados
A la mayoría de los padres solos les resulta difícil satisfacer sus necesidades económicas, en especial a las madres jóvenes solteras. En los países donde el Estado proporciona seguridad social, pueden beneficiarse de esa asistencia, al menos hasta que encuentren empleo. Las viudas y las divorciadas se enfrentan a retos similares. Muchas de ellas, obligadas a entrar en el mercado laboral después de años de labores domésticas, a menudo solo encuentran trabajos poco remunerados. Otras mejoran un poco su situación matriculándose en programas de preparación laboral o en determinados cursos.

 

¿Quién cuidará de quién?

Es natural que los padres solos se sientan especialmente allegados a sus hijos, aunque deben tener cuidado de no propiciar una inversión de los papeles propios de los padres y los hijos. Por ejemplo, puede causar serias dificultades el que la madre sola pretenda que su hijo asuma las responsabilidades de cabeza de la casa o el que trate a su hija como a una confidente, cargándola con problemas íntimos. Esta postura es impropia, causa tensión en los hijos y puede confundirlos.

 

Mantener la disciplina

El hombre no suele tener problemas para mantener la disciplina, pero a la mujer puede resultarle complicado. Si compartimos la custodia de los hijos con nuestro ex cónyuge, tal vez temamos que estos prefieran irse con él. Tales situaciones pueden dificultar la disciplina equilibrada. Pero la disciplina es una herramienta indispensable para el sano desarrollo de los hijos, por eso, no se abstenga de proporcionarla, al grado debido.

Es posible que tengan éxito las familias monoparentales, estos consejos provienen de la experiencia de muchas de dichas familias.

Enlaces patrocinados


¡Déjanos tu opinión!